lunes, 8 de diciembre de 2014

El Que No Busca A Veces También Encuentra

I don't give a damn
How it's supposed to be
That might work for you
It don't work for me


Muy de vez en cuando algunas respuestas llegan en momentos casi milagrosos.

Como si alguien supiera por lo que estás pasando.

Como si esa otra persona te entendiera más que nadie en el mundo.

Esas señales no pueden ser ignoradas.

Abracé casi cada una de las líneas del artículo "How to Be Alone: An Antidote to One of the Central Anxieties and Greatest Paradoxes of Our Time" de Maria Popova. Y es que cuando te han tratado de egoísta hasta sociópata, pasando por antisocial, introvertido e inseguro entre otros tantos apelativos, vaya que te empiezas a cuestionar todo.

El artículo está basado en el libro "How to Be Alone" de Sara Maitland (que por supuesto ya estoy encargando ;-)) y es una exploración sobre la soledad. Pero la soledad que hace bien, la que uno elige por convicción por sobre todo; no la que se odia porque no se busca. La que hace que uno se sienta en su estado natural. La que nos hace libres finalmente.

Porque a veces existen ataduras invisibles, porque la sociedad nos ha hecho creer que somos sólo imagen:

"Nada es más destructivo de relaciones cálidas que la persona que sin cesar 'le da lo mismo'. Ellos no parecen ser un individuo completo si no tienen nada de ellos mismos que 'traer a la mesa', por así decirlo."

Porque esta misma sociedad se ha encargado de hacernos sentir que estamos mal, y como dicen por ahí: No es síntoma de buena salud estar perfectamente acostumbrado a una sociedad enferma. Y a la larga, estas personas son las que nos pueden hacer enfermar:

"Si le dices a la gente suficientes veces que son infelices, incompletas, posiblemente enfermas y egoístas; definitivamente habrá una posibilidad de que una mañana gris cuando se despierten con el inicio de un desagradable frío y se pregunten si son solitarios en lugar de estar simplemente 'solos'."


Hoy definitivamente me siento un poco más tranquilo conmigo mismo. No espero más tampoco, pues sé que con el transcurso de los días estaré mejor; y es que hay cosas que solas deben fluir como un riachuelo y siempre tendré la oportunidad de quedarme en silencio, escuchando su arrullo, a veces dulce, a veces no... 

No hay comentarios:

Real Time Web Analytics