1. Instalar el servidor de administración remota. Vamos a la administración de paquetes de YaST y en el campo de búsqueda ponemos: x11vnc. Seleccionamos ese paquete y le damos a instalar (aceptamos sus dependencias si es que las hay).
2. Habilitar el servidor para la administración remota. En openSUSE es muy fácil, basta con ir a YaST->Servicios de Red->Administración Remota. Marcamos la opción "Permitir administración remota" y chequeamos en "Puerto abierto en el cortafuegos". Al aceptar se instalarán los paquetes necesarios.
3. Opcionalmente y si fuera necesario abriremos el puerto 5900 de nuestro computador: YaST->Seguridad y Usuarios->Cortafuegos. Seleccionamos "Servicios autorizados" y luego "Opciones Avanzadas". En la ventana agregamos el puerto TCP 5900.
4. Ya casi estamos listos. Ejecutamos el servidor de vnc en un terminal y como usuario normal de la siguiente forma:
x11vnc -usepw
Eso nos pedirá el ingreso de una clave para el control de acceso; ponemos la clave que queramos y la volvemos a ingresar.
5. Ahora podemos probar desde otro computador en la red local. Por ejemplo si la máquina que queremos controlar tiene la IP 192.168.0.40 presionamos Alt+F2 y ponemos el siguiente comando (o en una terminal):
vncviewer 192.168.0.40
Al dar enter nos pedirá la clave que ingresamos en el otro equipo y ya deberíamos estar controlando nuestro computador.
6. Al cerrar la sesión de VNC no podremos volver a conectarnos a nuestro equipo a menos que nuevamente ejecutemos el comando x11vnc... para evitar esto y habilitar la administración remota permanentemente haremos lo siguiente en KDE: Preferencias del Sistema->Autoarranque->Añadir programa. En el campo de texto ingresaremos:
x11vnc -usepw -forever -bg
Aceptamos y ya hemos terminado. Ahora podemos controlar nuestra sesión activa de KDE desde cualquier otro computador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario