La crisis energética en Chile está recién empezando. Pienso que se va poner peor. Lo único que espero es que sirva para acercar la empresa a las universidades y se atrevan a participar en proyectos de investigación.
Creo que la forma más indicada de obtener independencia energética es buscando nuevas fuentes de recursos energéticos dentro de nuestro país.
Por otra parte, me llama mucho la atención el proyecto de conneción de Chiloé con el continente a través de un puente. Se habla de 700 , 800 y de hasta 1.000 millones de dólares... Pero recuerdo haber escuchado de una propuesta de tan sólo 50 millones de dólares que incluía la construcción de turbinas generadoras de electricidad... qué pasó con eso? estoy seguro que Fernando Paulsen (en Última Mirada de Chilevisión) entrevistó hace un mes al gestor de esa propuesta.
Anoche además veía a Gabriel Ascencio (diputado DC) en Última Mirada y hasta casi podía sentir su impotencia ante un eventual rechazo por parte de la presidente Bachelet, para la construcción de este puente.
Una vez estuve en Punta Arenas y vi el típico cartel que se puede ver en la carretera cuando cruzas de una región a otra. Este decía: "Bienvenidos a la República Independiente de Punta Arenas". Esto habla de centralización, de poca preocupación por parte de nuestras autoridades agazapadas en sus oficinas de Santiago.
Solidarizo con los chilotes. Sé que muchas veces, al igual que los punta-arenenses y los pascuenses, no se han sentido parte de este Chile excesivamente santiaguino.
(En la foto aparezco junto a una llamita de Gasco que encontré en un conocido supermercado de Curicó, no se ve chistoso?)