Anoche en el programa de televisión "Tolerancia Cero", un panelista cuestionaba la incorporación de políticos jóvenes al gabinete de la presidente Bachelet, bajo sólo el fundamento de la necesidad de gente e ideas nuevas.
Estoy muy de acuerdo con ese cuestionamiento, porque lo he vivido en carne propia. En la facultad donde estudio, hay grupos de alumnos muy políticos e incluso algunos de ellos muy capaces. Lo que sorprende en realidad es que desde muy jóvenes, manejan todas las triquiñuelas, chanchullos y artimañas, de las se valen los políticos experimentados, para lograr sus objetivos.
Los he visto actuar en la oscuridad, para lograr objetivos personales... los he visto traficar influencias, adjudicarse personalmente méritos colectivos, malversar fondos estudiantiles, buscar vacíos legales en estatutos de centros de alumnos, procurar de que el que gobierne "al lado" sea amigo, etc... La lista es larga.
A todos ellos les doy las gracias, porque si no fuera por lo que he visto; me habría inscrito en los registros electorales de mi país.
Con esta juventud política, tenemos continuidad para rato...
PD: La fotografía pertenece a la película "Bowling For Columbine" de Michael Moore.