domingo, 16 de agosto de 2015

Fighter or Flighter

Me considero a mí mismo un introvertido social, pues disfruto más de los momentos en soledad que en compañía. Pero ningún hombre es una isla y cuando se trata de las interacciones sociales hay dos tipos de personas según su orientación hacia las confrontaciones: fighters y flighters. En inglés tiene un sentido funcional a la vez que suenan similares. En español sería algo así como luchadores y evasores. Los primeros son aquellos que no evitan las confrontaciones, mientras que los segundos prefieren acumular, ignorar y evitarlas siempre que sea posible. En esta clasificación me encontraría en el segundo grupo y esto quizás tiene que ver con mi preferencia por la soledad.

En la mayoría de los aspectos de mi vida social evitar las confrontaciones ha sido más que nada una elección, pues en situaciones donde ha sido necesario he hecho ver mi punto de vista independiente de los sentimientos de los demás (pues esa percepción de prioridades es el motor de la mayoría de las evasiones).

En mi vida personal es algo distinto, he pasado mucho tiempo oscilando entre luchador, evasor, luchador. Por historia me he vuelto más bien un evasor: para evitar el dolor, la decepción, el engaño, el descontrol de mi intolerancia al rechazo... (sí, aquí va una larga lista de demonios).

Hoy estoy lidiando con un sentimiento de pérdida enorme. Un cariño que no volverá, pues los intransables de cada uno chocaron como un objeto inamovible en el camino de una fuerza imparable. Aunque mi parte de responsabilidad pasó por ser evasor. Por vislumbrar un futuro más bien lúgubre. No pesimista, porque tiene que ver conmigo y mi segura aflicción ante eventos que nunca estuvieron en mi control.

La vida no es más que una colección de momentos, y como evasor me he perdido de muchos de ellos. Cuando uno realiza un viaje de introspección se da cuenta la cantidad de momentos que nos perdemos, rehuimos o interrumpimos porque nuestra mente está en otro lugar: ya sea morando en el pasado o anticipando el futuro. Hoy me propongo ser más luchador y menos evasor en mis relaciones personales, en vivir más y lamentar menos. Nadie ha dicho que va a ser sencillo, pero los momentos están ahí, esperando por un luchador.


No hay comentarios:

Real Time Web Analytics