lunes, 31 de agosto de 2015

Experiencia con Disco de Estado Sólido en openSUSE

Hace poco compré en AliExpress un disco de estado sólido de 120GB para mi laptop. La idea era poder mejorar el rendimiento general de mi Linux.

Luego de instalar el disco en mi computador procedí a realizar una nueva instalación de Linux. Esto debido a que la idea es instalar el sistema operativo en el SSD y los archivos de usuario en el disco duro tradicional. Mi primera experiencia fue un poco ruda porque elegí los sistema de archivos sugeridos por el instalador de openSUSE 13.2 (BtrFS y XFS) lo que produjo una serie de errores en el particionador y luego la creación de un montón de particiones (al parecer simbólicas). En esta configuración el sistema pasó de bootear en 35 segundos desde el disco duro a 16 segundos desde el SSD.

El sistema de archivos y las particiones por defecto no me dejaron satisfecho, así que procedí a realizar una nueva instalación pero ahora usando Ext4. Aquí el instalador no marcó ningún error y no se crearon todas las particiones de antes :-)

Esta es la estructura que elegí para computador:

SSD:
  • 4GB para Swap
  • 110 para /
Disco Duro:
  • 40GB para Home
  • 409GB para Archivos
Decidí dejar Swap en el SSD porque leí que eso incrementa la recuperación desde hibernación, pese a que no la utilizo nunca tal vez es tiempo de empezar a usarla ya que ahora su rendimiento es óptimo.

Finalmente dejo un video donde se puede apreciar el tiempo de booteo (recuerden bajar el volumen puesto que no me di cuenta que la música estaba muy alta).




No hay comentarios:

Real Time Web Analytics