miércoles, 17 de agosto de 2011

Daisies for cleanness

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=kqSrZEx6lpU&w=420&h=345]

NowPlaying con Clementine+Kopete parte II: Condiciones

Una desventaja de nuestro script actual es que si Clementine no se está ejecutando entonces tendremos el mensaje "Now Playing" en blanco durante toda la sesión de Kopete. Si lo cambiamos manualmente desde Kopete, el crontab se encargará de ponerlo de nuevo en el estado sin canción.

Para esto introduciremos el uso de condiciones en nuestro script; por lo que si Clementine se está ejecutando entonces haremos lo que ya sabemos para capturar el nombre de artista y canción. En caso contrario, haremos nada. Así quedará disponible nuevamente para cambiar nuestro estado de Kopete a lo que necesitemos. Manos a la obra:

Primero utilizaremos el comando qdbus para saber si Clementine se está ejecutando o no:



isClementineRunning=$(/usr/bin/qdbus | grep clementine)



La variable isClementineRunning puede contener dos posibles valores: una cadena en blanco si Clementine no se está ejecutando y una cadena no-vacía si lo está. Ahora condicionamos nuestro script según esos valores:



if [ "$isClementineRunning" != "" ]

then

#capturamos el nombre de artista...

currentTrackIndex=$(....

fi



Esta condición evalúa SI la cadena isClementineRunning NO está vacía ENTONCES capturamos el nombre de artista, etc...

Si la cadena está vacía (Clementine no está ejecutándose) entonces no pasará nada.

Pero ¿qué sucede si Clementine se está ejecutando pero ninguna canción se está reproduciendo? Para resolver esto podemos volver a condicionar. Ahora consultamos por el índice de la canción actual el cual puede tomar varios valores: -1 si no se está reproduciendo ninguna canción o bien un valor positivo en caso contrario. Por lo que agregamos ahora una nueva variable y una nueva condición:


isClementinePlaying=$(/usr/bin/qdbus org.mpris.clementine /TrackList org.freedesktop.MediaPlayer.GetCurrentTrack)
if [ $isClementinePlaying != -1 ]
then
#obtenemos el nombre de artista...
currentTrackIndex=$...
fi


Y eso es todo! Puedes descargar el script final desde aquí.

sábado, 6 de agosto de 2011

martes, 12 de julio de 2011

Cómo poner "Now playing" con Clementine+Kopete

Hasta hace un par de meses mi reproductor de música favorito en KDE era Amarok. Eso, hasta que me encontré con Clementine, el cuál posee una interfaz mucho más simple para la navegación de archivos que para mí fué lo fundamental. Por otra parte, mi aplicación de mensajería favorita es Kopete. Amarok y Kopete se llevan muy bien puesto que el último incluye la función "Now playing" para varios reproductores salvo mi Clementine :-(

Pero no todo está perdido! Si ponemos en un recipiente un poquito de BASH+QDBUS+Cron podemos hacer nuestro propio script "Now Playing" para establecer el mensaje de estado de Kopete con la canción y el artista que actualmente está sonando en Clementine.

Manos a la obra:

Primero creamos nuestro script en el directorio bin de nuestro home (por inercia, elección y formación utilizo nombres de archivos y variables en inglés):


pico ~/bin/ClementineNowPlaying.sh



Siendo pico el editor de texto que más utilizo. Puedes utilizar tu preferido (Kate/KWrite/Vi...).

Básicamente (y muy básicamente puesto que estoy lejos de ser un experto en BASH scripting) nuestro script obtendrá la canción y el artista que actualmente está reproduciendo Clementine, luego los pondrá en el mensaje de estado de Kopete adornado con la frase "Now playing...".

A continuación pegan el siguiente código dentro del archivo, he agregado comentarios sobre qué hace cada línea:


#!/bin/bash

#Primero  obtenemos el índice de la pista que actualmente esta sonando en Clementine

currentTrackIndex=$(/usr/bin/qdbus org.mpris.clementine /TrackList org.freedesktop.MediaPlayer.GetCurrentTrack)

#Luego utilizamos ese índice para obtener toda la información de la pista actual

#Con el comando grep nos quedamos sólo la línea que contiene el nombre del artista, esta línea es por ejemplo artist: Bon Jovi
artist=$(/usr/bin/qdbus org.mpris.clementine /TrackList org.freedesktop.MediaPlayer.GetMetadata $currentTrackIndex | grep artist)

#Se aplica el mismo procedimiento para el título, esta variable quedará de la forma title: Always
title=$(/usr/bin/qdbus org.mpris.clementine /TrackList org.freedesktop.MediaPlayer.GetMetadata $currentTrackIndex | grep title)

#Luego de la cadena original (ej: "artist: Bon Jovi") queremos borrar la subcadena "artist: " y eso lo hacemos así:
artist=${artist/artist: /}

#Lo mismo para el título:
title=${title/title: /}

#Finalmente enviamos la frase con las variables al mensaje de estado de Kopete:
/usr/bin/qdbus org.kde.kopete /Kopete org.kde.Kopete.setStatusMessage "Now playing $title by $artist"



Guardamos los cambios y cerramos nuestro editor de texto.
Le otorgamos permisos de ejecución a nuestro script:


chmod +x ~/bin/ClementineNowPlaying.sh


Es tiempo de probar nuestro script: ejecutamos Clementine con alguna canción y abrimos Kopete.
En el terminal ejecutamos nuestro script:


./bin/ClementineNowPlaying.sh


Chequeamos que Kopete ha realizado correctamente el cambio de estado:



Finalmente necesitamos que nuestro script se ejecute cada cierto intervalo de tiempo para asegurarnos que mostrará la información lo más actualizada posible sobre lo que escuchamos. Para eso utilizaremos el gestor de tareas de Linux: Cron.
Con el siguiente comando abriremos el editor del Cron:


crontab -e


Una vez ahí, presionamos la tecla i para iniciar la inserción de texto y pondremos la siguiente línea:


* * * * * DISPLAY=:0.0 /home/francisco/bin/ClementineNowPlaying.sh &>/dev/null


Esta línea quiere decir que ejecutaremos nuestro script cada minuto, de cada hora, de cada día, etc...
Para salir del editor presionamos la tecla ESC y luego ponemos : x y presionamos enter.
Para comprobar que hemos guardado los cambios ponemos:


crontab -l


Si no es así, volver sobre el paso anterior hasta que resulte! (Lo sé, ese editor no es de los más intuitivos).
Cuando resulte habremos terminado!

Suerte!

Cualquier pregunta con respecto a esto no duden en enviarla como comentario.

Note: I can answer in english as well, so if you know what it is about everything here but although of that you may need some help, so please don't hesitate and leave a comment ;-)

domingo, 10 de julio de 2011

The change will save me

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ZITh-XIikgI&w=560&h=349]

Hey now, take your pills and
Hey now, make your breakfast
Hey now, comb your hair and off to work
Crash land, no illusions, no collision, no intrusion
My imagination runs away

I know, I know, I know what I am chasing
I know, I know, I know that this is changing me

I am flying on a star into a meteor tonight
I am flying on a star, star, star
I will make it through the day
And then the day becomes the night
I will make it through the night

Hey now, take the U-Bahn, five stops, change the station
Hey now, don’t forget that change will save you
Hey now, count a thousand-million people, that’s astounding
Chasing through the city with their stars on bright

I know, I know, I know what I am chasing
I know, I know, I know that this is changing me

I am flying on a star into a meteor tonight

I am flying on a star, star, star
I will make it through the day
And then the day becomes the night
I will make it through the night

I don’t mind repeating, I am not complete
I have never been the gifted type
Hey, man, tell me something, are you off to somewhere?
Do you want to go with me tonight?

I know, I know, I know that this is changing
We walk the streets to feel the ground I’m chasing: ÜBerlin

I am flying on a star into a meteor tonight
I am flying on a star, star, star
I will make it through the day
And then the day and then the day becomes the night
I will make it through the night

martes, 28 de junio de 2011

Compartir el escritorio en un aula de clases

Introducción: Una metodología de enseñanza que utilizo para enseñar programación consiste en no presentar la solución completa de un problema sino de ir completándolo incrementalmente con la ayuda de los estudiantes presentes en la clase. Mi rol se limita a sólo ser un guía que los ayuda a descubrir una posible solución al ejercicio planteado.

Problemática: Este esquema funciona bien en los horarios de cátedras (salas/aulas) pero los laboratorios (salas de computación) no cuentan con proyector (datashow) entonces es necesario contar con alguna herramienta que permita compartir la pantalla de mi computador vía red para que los estudiantes puedan ver en sus computadores lo que voy haciendo en el mío.

Solución: Utilizar lo que describí en mi post anterior para el control de sesiones en openSUSE. Esta vez queremos que los clientes (estudiantes) puedan ser sólo espectadores de mi sesión. Para esto utilizamos el siguiente comando en un terminal (como usuario normal):


x11vnc -forever -bg -viewonly -nopw -shared


La explicación "humana" de cada uno de los parámetros es la siguiente:

  • forever: Indica que la sesión compartida seguirá iniciada incluso después de que algún cliente se desconecte.

  • bg: Sirve para que la sesión de nuestro servidor corra como un servicio de fondo (background).

  • viewonly: Este parámetro nos sirve para establecer que los clientes sólo podrán ver nuestro escritorio y no manipular el mouse ni el teclado.

  • nopw: Establece que los clientes puedan conectarse al servidor sin clave.

  • shared: Nos permite tener más de un cliente.


Una vez que el comando es introducido aparecerán en la consola un montón de instrucciones. Nos interesa un par de  líneas como las siguientes:


The VNC desktop is: localhost.site:2
PORT=5902



La primera línea puede variar según la configuración del equipo. La segunda línea nos indica en qué puerto está corriendo nuestro servidor. En el ejemplo es el 5902, así que es necesario ir al administrador del cortafuegos y abrir dicho puerto:

YaST->Seguridad y Usuarios->Cortafuegos->Servicios Autorizados->Opciones Avanzadas

En la sección "Puertos TCP" agregamos el puerto que anotamos en el paso anterior:



Damos aceptar a esa ventana y a la ventana de configuración del cortafuegos.

Y ahora estamos listos para compartir nuestro escritorio con los estudiantes. Sólo debemos decirles que bajen un cliente VNC (como TightVNC) y les damos nuestra IP y el puerto asignado al servicio, por ejemplo:


192.168.0.100:5902


Y eso es. Happy teaching!
Real Time Web Analytics