miércoles, 29 de mayo de 2013

La cultura de la voltereta

Lo sucedido a la candidata a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet dió para muchos comentarios en redes sociales y prensa en general. Pero el caso que me llevó a reflexionar un poco más es el relacionado con Nicolás Copano.



El tema no pasa por quién es Nicolás Copano, si es o no líder de opinión o una lumbrera como cientista político (pues para mi gusto no pasa de ser un locutor simpático y complaciente). El asunto es cómo hemos llegado a hacer del doble estándar o voltereta una institución en nuestro país.

Nuestra reciente historia tal vez es la base para ello, pues nos encontramos con los mismos políticos y candidatos de siempre: aquellos que apoyaron la dictadura y prefirieron mirar hacia al lado mientras se cometían los más atroces crímenes en contra de sus opositores; y están aquellos que luego de ese período se llenaron los bolsillos a más no poder robándole a las clases media y baja de nuestra sociedad durante 20 años.

Hoy vemos a los candidatos de ambos bloques dando volteretas de nivel olímpico con tal de no perder su puesto y prolongar su aprovechamiento. Los ultra conservadores prometiendo uniones legales para parejas del mismo sexo, flexibilización en el cultivo de marihuana, etc... A los otros... bueno, prometen lo mismo pero con educación gratis y una que otra payasada a modo de pan y circo (se les olvida prometer no seguir robando a estos últimos eso si).

Qué tenemos como resultado de todo esto durante el último cuarto de siglo? Generaciones enteras de jóvenes, como Nicolás Copano, que ven el doble estándar como algo absolutamente normal... históricamente justificable.

Un par de días atrás, escuché de paso a un comentarista de la Radio Bío Bío decir que los años electorales se han convertido en una plétora de adjetivos y muy pocos sustantivos en todo nivel (candidatos, militantes, simpatizantes, adherentes, etc.). Lo cuál no creo sea mayormente sorprendente. Lo preocupante es que se trata de una situación que no mejora.

Es decir, aún nos quedan sus buenos años de estancamiento en los niveles más básicos: razonamiento, honor y principios.

sábado, 11 de mayo de 2013

Them vs Them

El correo institucional de la Universidad de Talca se ve frecuentemente atacado por correos maliciosos. Como parte de una estrategia de mínimo esfuerzo haré una lista pública de los remitentes para que los bots que capturan direcciones de correos para publicidad los encuentren y saturen en propaganda:

  • admin@webmail.md
  • paudyz@gmail.com
  • info@admins.com
  • alex@lwd.org.kh
  • Cynthia.McDonald@Medstar.net
  • zhao_rh@shec.edu.cn
  • ngosso@santafe.edu.ar
  • info@yahoo.com
  •       
Real Time Web Analytics